viernes, 28 de marzo de 2014

FOTODIÁLOGO EN HOSPITAL REAL




SEMINARIO EN HOSPITAL REAL

La actividad consistía en visitar el espacio museístico "De un céfiro fecundo" en Hospital Real, pero la exposición abría sus puertas más tarde de lo esperado, por lo que no pudimos verla. Para aprovechar la ocasión Miguel Angel nos propuso realizar un fotodiálogo con los elementos que se nos presentaba en el entorno. 
El fotodiálogo lo hemos realizado Laura Sánchez Llamas y María.



jueves, 27 de marzo de 2014

METÁFORA FOTOGRÁFICA

METÁFORA FOTOGRÁFICA



La metáfora fotográfica consiste en mostrar elementos visuales distintos al mensaje que se quiere dar, se construye una escena con uno o varios elementos visuales que den ó construyan un mensaje diferente a lo que se ve, creando un efecto de impacto en el espectador y haciendo pensar en el mensaje detrás de las imágenes.

Os presento nuestra metáfora fotográfica realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación, por Virginia Jiménez y Laura Sánchez.






















ESCULTURAS DE ALUMINIO

APRENDEMOS MOLDEANDO


Esta actividad consistía en realizar una escultura de aluminio con alguna de nuestras compañeras, mientras que las demás moldean cada una de las partes del cuerpo de la modelo.









Es una actividad muy interesante y práctica para desarrollarla con niños y niñas en el aula, ya que están trabajando la expresión artística y a la vez el conocimiento de su propio cuerpo. 

Cuando implantemos esta actividad nos plantearemos los siguientes objetivos:


  • -Mostrar interés por las actividades desarrolladas
  • -Saber compartir con todos los niños y niñas los materiales de los que disponemos para las actividades. (Papel de aluminio y celo)
  • -Expresarse y comunicarse a través de diferentes lenguajes (Expresión Corporal, Música, Plástica, etc.)
  • -Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo.
  • -Conocer la identidad propia.
  • -Cuidar su cuerpo y el de los demás adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia. 
  • -Crear y desarrollar actitudes positivas hacia el propio sexo, las relaciones interpersonales entre niños/as y adultos.


En conclusión me parece un taller muy acertado para niños de infantil, ya que se trabajan distintas áreas, y aprenden haciendo.

domingo, 23 de marzo de 2014

CRITERIOS FOTOGRÁFICOS


  • Composición: La composición es la forma en la que se ordenan los elementos dentro del encuadre. Son los elementos que se deciden que van a salir en la fotografía.


  • Encuadre: El encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, la porción de escena que elige captar, es decir, decidir qué entra dentro del marco.

  • Punto de vista: Elegir hacer la fotografía desde diferentes perspectivas.

  • Segundo plano: Puedes utilizar el segundo plano en fotos con primeros planos evidentes para multiplicar el significado de tus imágenes o acentuar el sentido del primer plano.


  • Enfoque: Sirve para enfatizar una parte del encuadre, dar más importancia al primer plano o al segundo.


lunes, 17 de marzo de 2014

SEMINARIO 2

FOTODIÁLOGO

Un FotoDiálogo es un diálogo que se produce a través de fotografías. El objetivo fundamental de este instrumento de enseñanza basado en imágenes es desarrollar el pensamiento visual fotográfico y, más específicamente, enseñar fotografía a través de fotografías. En un FotoDiálogo las fotografías son el núcleo fundamental del espacio comunicativo.
En un FotoDiálogo cada fotografía es una pregunta o una respuesta, una afirmación o una negación, una sugerencia o un comentario. Las sucesivas fotografías que componen un FotoDiálogo proporcionan informaciones concretas sobre el sentido de la conversación, son formas visuales a las que hay que atender y que hay que comprender, y de las que se puede aprender.


Hemos elegido este tema, ya que viviendo en Granada es imposible que no nos fijemos en "Sierra Nevada". 
Por ello, en este Fotodiálogo hemos querido narrar una historia de continuidad de acción asociada a una temática contextual.

Realizado por:
-Virginia Jiménez Pérez
-Laura Sánchez Llamas





domingo, 16 de marzo de 2014

Historia de las Artes Visuales

Seminario 1

HISTORIA DEL ARTE


Los cambios sociales, en la educación y en el mundo del arte en particular durante la historia, han transformado notablemente las ideas, métodos y ejercicios de la educación artística. De forma resumida analizamos estos cambios.-

  • En la antigüedad: Las primeras reflexiones sobre la educación artística, como sucede en otras tantas disciplinas, vienen dadas por los grandes filósofos griegos Aristóteles y Platón que consideran útil la enseñanza del dibujo para la vida.

  • Edad Media: El aprendizaje se realizaba en talleres. La orientación de los aprendices era básicamente profesional dentro del campo de la artesanía, pintura, dibujo, escultura, etc. Había una búsqueda de la perfección y ausencia de originalidad en la mayoría de los trabajos.
  • Renacimiento y Romanticismo: Se crean academias de Dibujo, La mas representativa fue la del tratadista Vasari. La orientación de la enseñanza del dibujo era también fundamentalmente profesional. Se copia el cuerpo humano, se copian las obras de otros artistas, se aprende geometría a través de copias e laminas y se imparten ciertos conocimientos teóricos. La enseñanza es básicamente clasica y academicista, buscando la proporción y la belleza.
  • Primera Mitad del siglo XIX: Durante este periodo la materia de dibujo es incluida en el currículo, tanto en primaria como secundaria, como obligatoria. Esto acarrea una nueva dificultad y problemática, hay que adaptar la enseñanza del dibujo a todos los individuas de la sociedad, cuando antes, la enseñanza del dibujo estaba solo destinada a los artistas y artesanos. El contexto histórico de la época influye de manera importante en la enseñanza del dibujo, quizás el acontecimiento mas influyente será la revolución industrial. El dibujo se enfoca hacia la fabricación industrial y aparece la división entre dibujo técnico que tratara de representar la realidad mas exacta y precisa para su uso en la producción industrial y el dibujo artístico, que tratara de buscar la belleza como fin, ambos siempre dentro de unos cánones meramente figurativos. J.H.Patalozzi(1746-1872) es el autor que en esta época publica el considerado primer manual de educación artística enfocado a la infancia. El Suizo Friedrich Froebel (1782-1852) contribuyó a la educación artística con su original material didáctico "regalos y ocupaciones", desarrollados para jardines de infancia.
  • Segunda mitad siglo XIX: En este periodo se producirá un desarrollo espectacular de métodos y manuales de dibujo. Todos basados en la copia de láminas, comenzando por figuras geométricas simples y avanzando gradualmente en dificultad hasta llegar a las figuras reales, motivos ornamentales y aplicaciones industriales. 
  • Primera Mitad del siglo XX: el descubrimiento del arte infantil: Nueva comprensión de esta situación, pasó de ser dibujos con errores a manifestación artística genuina y propia de ver el mundo. Se cambian en las teoría educativas gracias a la investigación psicológica y los movimiento de vanguardia como el impresionismo, cubismo y la abstracción, se creía que las ideas antiguas estaban agotadas, vuelta a los orígenes, se considera el arte infantil como protoarte puro y primigenio. Cizec lo consideró como estilo artístico verdadero y a tener en cuenta, pero su propuesta fue rechazada para más adelante obtener permiso. Se investiga el arte infantil en la investigación psico-educativa y la necesidad de estimular esta actitud.
  • Segunda mitad del siglo XX.-Desde la autoexpresion creativa a la educación artística como disciplina. Herbert Read y Victor Lowenfeld en los años centrales del siglo XX publicaron las obras que han marcado el carácter de la educación artística. Con ellos se desarrollo y centró la tendencia denominada "autoexpresión creativa". Esta disciplina considera que lo decisivo en la educación artística no son los contenidos sino la persona a la cual se esta formando. Se trataba que a través del arte se aprendiera a ser persona y no simplemente que la persona aprendiera a hacer arte. La actividad principal en la educación artística seria el dibujo libre y espontáneo. Se evitaban modelos y laminas iguales a seguir por todos, buscando que cada individuo desarrollase su personalidad y capacidad propia. En la década de los cincuenta dos acontecimientos institucionales tuvieron gran trascendencia en la educación artística.
  1. La fundación de la Sociedad Internacional de educación a través del Arte (INSEA), que es la asociación internacional mas importante de Educación Artística. En 1955 la UNESCO y La Oficina Internacional de Educación aprobó las recomendaciones relativas a la enseñanza de las artes plásticas en escuelas primarias y secundarias. En estas recomendaciones se refleja la obligatoriedad de las enseñanzas artísticas en el currículo de la escuela primaria y la libre expresión como método mas adecuado de enseñanza. Se reflexiona también sobre los nuevos medios audiovisuales de comunicación de masas, determinando así en gran medida el rumbo de las nuevas ideas en la educación artística a finales de los años sesenta.
  2. El lenguaje visual como modo de conocimiento.- La diferentes disciplinas, entre ellas la estética y la historia del arte, contribuyeron a afirmar que las artes visuales constituyen un lenguaje. Rudolf Arnheim afirmo que "ver es pensar" y por tanto que las obras visuales son un modo de conocimiento. Arnheim constata que la percepción visual no es un proceso exclusivamente sensorial, sino, cognitivo activo y complejo. La consideración de las artes visuales como un lenguaje vino también propiciada por el desarrollo de lo medios de comunicación visual, especialmente la televisión y el desarrollo de la ciencia de los signos que cubría no solo los fenómenos lingüísticos, sino también los visuales. El lenguaje visual se hizo comparable y casi paralelo al lenguaje verbal.


Me parece muy importante como futuras maestras y maestros conocer la historia del arte y como ha ido evolucionando, para poder elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad, así como saber utilizar el juego como recurso didáctico, como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. 


¡¡BIENVENIDOS!!

Soy Laura estudiante del Grado en Educación Infantil, y os quiero presentar mi nuevo blog, dedicado a las Artes Visuales en la Infancia.
En este blog compartiré, con todas las personas que quieran visitarlo, todas las experiencias interesantes que viviré con respecto a este tema.


Los contenidos que trabajaremos en esta asignatura serán:


  1. -Las artes, las culturas visuales y los mundos virtuales en las sociedades del siglo XXI.
  2. -Los productos visuales para la infancia: cine de animación y programación infantil en televisión, la ilustración infantil, los videojuegos y los juguetes, los parques temáticos y las golosinas. 
  3. -Desarrollo del dibujo espontáneo infantil de 1 a 6 años de edad. La formación de consumidores/as de imágenes visuales durante la infancia. Aprendizaje artístico y creatividad en la infancia. 
  4. -La deriva de los modelos educativos en artes visuales para la infancia, desde Pestalozzi y Froebel hasta Reggio Emilia. 


Cuando trabajemos de forma práctica estos contenidos, subiré comentarios y fotos de estas actividades tan interesantes para todos los niños y niñas de infantil.

Espero que les guste.